El Departamento del Meta, es uno de los treinta y dos departamentos que, junto con Bogotá, Distrito Capital, componen el territorio de la República de Colombia. Se localiza en el Centro del país, más exactamente al este de la Cordillera Oriental, en la región de la Orinoquía colombiana. Cuenta con una superficie 85.635 Km², lo que representa el 7.49 % del territorio nacional. Su capital es la ciudad de Villavicencio y está dividido política y administrativamente en 29 municipios.
El Departamento deriva su nombre del río Meta, el cual recorre la parte norte del departamento. El río fue llamado así por una venta y hacienda con éste nombre ubicado a sus orillas, por otro lado se cree que el nombre fue puesto al río por Diego Ordaz, cuando llegó a la confluencia del río Meta con el Orinoco y escuchó a los nativos la historia sobre el rey Meta que habitaba aguas arriba y poseía mucho oro.
Entre los sitios turísticos en el departamento del Meta se destaca la Serranía de la Macarena Plazuela de los Centauros, el Parque del Hacha en la ciudad de Villavicencio, planes en Acacias, Cumaral y por supuesto Caño Cristales.
En Acacias, por ejemplo, que es un municipio cerca de Villavicencio, se puede observar el río Acacias y recorrer el malecón al atardecer; de hecho, los atardeceres llaneros son muy famosos en Colombia por ser hermosos. Este lugar cuenta con buenos hoteles y haciendas para hospedarse; además de los diferentes restaurantes que ofrecen la gastronomía típica de la región.
En Cumaral que queda un poco más retirado de la capital, puedes encontrar reservas naturales ideales para el turismo ecológico, también lugares para hacer turismo de aventura o simplemente para pasar unos días de descanso.
Este municipio cuenta con numerosos remansos en donde los turistas disfrutan de las aguas del río y del sol como el Balneario Guacavía y la finca ecoturística La Helvecia. En cuanto a las reservas naturales se encuentran la de Cuatro Tubos en la vía a la vereda San Antonio o la de Caño Pecuca, ubicado en la inspección de Veracruz.
Quizá es el destino turístico más conocido del Meta y que atrae turistas no solo de Colombia sino del mundo, por la belleza de su ambiente natural. Es considerado el río más bello del mundo, se encuentra ubicado en el Parque de La Macarena, en el suroccidente del departamento.
Caño Cristales posee plantas acuáticas en su lecho rocoso. De hecho, su color rojo que lo hace tan especial, se debe a las plantas endémicas que allá habitan, es una especie Macarenia Clavigera. Y aunque la Serranía es hogar de cerca de 420 especies de aves, 43 especies de reptiles, 10 especies de anfibios y 8 especies de primates, en el río no habitan peces, debido a la sedimentación y escasez de materiales de arrastre.
Capacidad de 25 a 27 personas
Desde $1.700.000 por noche
Capacidad de 15 a 42 personas
Desde $1.690.000 $1.890.000 por noche
Capacidad de 15 a 30 personas
Desde $1.600.000 por noche
Capacidad de 40 a 60 personas
Desde $1.490.000 por noche
Capacidad de 12 a 20 personas
Desde $1.490.000 por noche
Capacidad de 15 a 28 personas
Desde $1.490.000 $1.780.000 por noche