Monguí es uno de los pueblos más lindos de todo el departamento de Boyacá, y es el hogar del páramo de Ocetá, uno de esos lugares donde abunda la vida, la naturaleza y que enamoran a primera vista.
Este es uno de los Pueblo Patrimonio de Colombia, catalogado varias veces como el pueblo más lindo de Boyacá, encontrarás gente muy amable.
Una de las paradas obligadas cuando visites este pueblito de Boyacá, es visitar la Capilla San Antonio, al igual que la Basílica Menor de Nuestra Señora de Monguí.
El páramo de Oceta, considerado el más bello del mundo, y no es para menos, ya que en este lugar encontrarás valles inmensos que contienen muchísimos frailejones y la mayor cantidad de especies de flora de páramo en Colombia.
Convento de los Franciscanos, se encuentra al lado de la Basílica, una construcción que tardó alrededor de 100 años en edificarse.
En su interior podrás apreciar algunas pinturas que representan algunas escenas del cristianismo.
El Puente Calicanto, Este puente construido por una tribu indígena de la región durante la colonia española.
También se puede visitar la fabrica de Balones de Monguí, los balones que allí se fabrican están hechos a mano y fue la principal actividad económica de las mujeres del pueblo.