tolima

5 lugares fantásticos para conocer en Tolima

Desde Fincas de Turismo, nos gusta hacer hincapié en la revalorización de los atractivos turísticos que hay en nuestro país. En esta oportunidad, el lugar seleccionado es el departamento de Tolima. Su capital es Ibagué y es uno de los treinta y dos departamentos dentro del territorio colombiano. Conozcamos las maravillas que tiene para visitar:

1) Ruta Marquetalia en Planadas

A partir del año 2017, empezó a ofrecerse un tour turístico, dentro de la vereda Marquetalia de Planadas. Este lugar fue una de las cunas desmovilizadas de las guerrillas de las Farc. E inclusive, quiénes están a cargo de los recorridos, son 130 ex combatientes integrantes de la cooperativa multiactiva Marquetalia para un mundo mejor. Así es cómo quiénes desean conocer sobre un hecho importante de la historia de Colombia, pueden ir a este lugar que posee una extensión de alrededor de 12 kilómetros, con hermosos paisajes de montañas, una niebla persistente, distintos tipos de plantaciones y también, por supuesto, cultivos de café.

Viajar en Tolima
Viajar en Tolima

2) Cavernas de Tuluní en Chaparral

Ahora nos vamos a la Vereda Tuluní de Chaparral. Allí existe unas cavernas que no son tan renombradas y que, estamos seguros, te fascinarán. Recomendamos específicamente, a los más aventureros, que se animen a conocer y llegar hasta la cueva de los Guárachos. Es un turismo más de aventura pero si existe el deseo de sentir este precioso lugar que nos brinda la naturaleza, hay todos los medios seguros para llegar y vivir ésta experiencia. También podrás realizar senderismo y el avistamiento de aves, por eso el nombre de la cueva. A los guárachos los suelen denominar como pájaros de caverna.

3) Balneario Villa de Río en Mariquita

A escasos kilómetros de Mariquita, podrás visitar este magnífico balneario natural. Además de deleitarte con un chapuzón y divertirte en familia, podrás realizar caminatas, con duración de algunas horas, para acudir al lugar. Aunque también puedes acudir en vehículo. La ventaja de ir a pie, es que, si vas prestando atención, verás a quiénes habitan en este lugar, los monos titís. El sitio cuenta con el servicio de refrigerios y si deseas alimentarte aquí, no habrá ningún inconveniente.

4) Cascada la Maravilla

Precisamente en el municipio de Icononzo, se encuentra ésta increíble cascada, que se la denomina “La Maravilla”. Posee una altura de alrededor de 100 metros y cuenta con un gran balneario. Está ubicada cerca de la ciudad, a tan sólo unos 45 minutos. Si bien es cercano, el lugar no es tan conocido y es realmente bello. También puedes realizar rappel y senderismo. Al llegar, te recibirá la primera cascada, apodada “La Diosa”. Un dato no menor es que, si deseas explorar, cuenta con cuevas de murciélagos y túneles. En el sitio, podrás comprar todos los víveres que necesites o disfrutar de un rico almuerzo.

5) En Ibagué – Reserva Natural Entreaguas

En la capital del departamento, también tienes atractivos para conocer. Esta reserva es ideal para aquellos que les apasiona el ecoturismo. Hay rutas que muestras una excelente conservación de la naturaleza y en todo el camino, se ha logrado promover la concientización y educación ambiental del lugar. Las actividades que aquí podrás realizar son: senderismo ecológico, avistamiento de aves, una visita a una hermosa cascada y turismo de aventura (tubing, rafting y canyoning).

Existen muchos más lugares para disfrutar y conocer dentro de Tolima, ésta es nada más que una selección para que puedas informarte sobre algunos de ellos. Recomendamos siempre acercarse a las agencias de turismo de cada lugar, para informarte aún más sobre recorridos y sitios que no son tan reconocidos. También puedes consultarnos a nosotros.

Y vos, ¿conocías algunos de estos lugares? Cuéntanos en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *